DICCIONARIO LITERARIO HIPERTEXTUAL INFANTIL, PARA ENTENDER LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

 DICCIONARIO LITERARIO HIPERTEXTUAL INFANTIL, PARA ENTENDER LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. [1]

 

La palabra une la huella visible con la cosa invisible, con la cosa ausente, con la cosa deseada o temida, como un frágil puente improvisado tendido sobre el vacío. Por eso para mí el uso justo del lenguaje es el que permite acercarse a las cosas (presentes o ausentes) con discreción y atención y cautela, con el respeto hacia aquello que las cosas (presentes o ausentes) comunican sin palabras”

Ítalo Calvino.

 

Sandra Viviana Torres, Leidy Viviana Mendoza Cuervo.[2]

 

El concepto de movilización social, hace referencia a los procesos sociales participativos que tienen como objetivo generar alternativas para promover cambios en cuanto al modelo de dominación de la sociedad buscando justicia y equidad. La movilización social es entonces una herramienta para la denuncia pública ante los desacuerdos políticos y tiene como estrategia la presencia en las principales calles de las ciudades para hacer protestas y dar a conocer sus opiniones ante determinada situación. 

 

Teniendo en cuenta las posturas y necesidades por las cuales se da el estallido social actual en Colombia en el marco de la pandemia mundial, se evidencia como la movilización ha trascendido diferentes aspectos, dentro de ellos y el que nos ocupa directamente el de la educación; es decir que la situación actual, pensada desde la movilización en contra del actual gobierno, ha penetrado las aulas, siendo los niños actores importantes en medio del conflicto y surge la necesidad de educar desde la literatura en temas de conflicto y sobre todo rescatar las voces y pensamientos de los niños como sujetos activos en nuestra sociedad.

En la actualidad, es evidente que dadas las trasformaciones sociales por la pandemia COVID-19, la escuela se trasladó a los hogares de los estudiantes; así mismo la metodología de trabajo docente-alumno y enseñanza-aprendizaje tuvo que ser adaptada a las necesidades y situaciones de cada comunidad educativa y por supuesto sus contextos; en este sentido es importante desde el ámbito educativo reflexionar, abordar y repensar la educación desde el marco de la movilización social en nuestro país y así mismo  “avanzar en la identificación de los parámetros esenciales que están modificando los hábitos lectores y, como consecuencia, las estrategias de comprensión y capacitación lectoras en el contexto de la literatura digital” (Morales, 2018.p.3).

 

Desde nuestro quehacer educativo, hablar de la movilización social en el aula, trasciende en sí misma a verse como una problemática de la enseñanza, debido a la fuerte tendencia a la polarización de los actuales partidos políticos y sus representantes, por lo cual el maestro corre el riesgo a ser juzgado o tildado por sus compañeros docentes o padres de familia como un adoctrinador político. Por ello surge la necesidad de cuestionarnos desde nuestra profesión y nuestro quehacer docente (teniendo en cuenta que somos sí somos actores y sujetos políticos, sociales, pero no adoctrinadores) en ¿Cómo abordar la movilización social en el aula con estudiantes de básica primaria?

De acuerdo a lo anterior, y atendiendo específicamente a la conocida revolución tecnológica y la llamada era digital de nuestro siglo, es posible notar que este término “digital” propicia espacios de reflexión, ya que su amplio panorama de posibilidades ha tocado directamente a los procesos y por ende las prácticas  de escritura, lectura y literatura  en relación con la escuela, las actividades escolares, y el rol docente en la era digital. 

Por ello, pensamos que desde la literatura, es necesario realizar un acercamiento de la movilización social, pensada como un reto de enseñanza en el contexto actual, por lo cual proponemos la creación de un “DICCIONARIO LITERARIO INFANTIL: PARA ENTENDER LA MOVILIZACION EN COLOMBIA”[3]

 

Esta propuesta se nutre de dos momentos específicos, en el primero se realiza la indagación de aquellos imaginarios construidos por niños de educación básica primaria, sobre palabras que se relacionan con la movilización social, para la creación de un diccionario literario infantil; y en el segundo momento se realiza el abordaje desde la literatura y los medios digitales al hipertextualizarlo usando el artefacto Blog instrumento que permite la digitalización de la literatura, como estrategia de acercamiento a la reflexión sobre la situación del conflicto que con el objetivo de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los niños, desde la visualización de temas sobre el conflicto social a partir de las múltiples posibilidades de lecturas e interpretaciones.

 

El presente diccionario consta de 48 palabras relacionadas con la movilización social actual,  las cuales fueron organizadas en orden alfabético, del material obtenido se hizo una selección en la que se corrigió solo la ortografía y en pocos casos,  la puntuación. Respetamos la voz de los niños en cada una de las definiciones. Posterior a ello, realizamos una lectura interpretativa de lo que podemos percibir en ellas, y se enlazan a través de hipervínculos a otros tipos de texto: imágenes, vídeos, poemas, libros, cuentos, que van dando sentido a esta propuesta.

Los invitamos a visitar, revisar y sobre todo comentar este diccionario para que las voces y palabras de los niños  permitan abrir la puerta a las múltiples interpretaciones. 

Referencias Bibliográficas:

BOMBINI, Gustavo (2006) La literatura en la escuela en Alvarado, Maite (coord.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Bs. As. Flacso/ Manantial. 2001

DECRETO 1278 DE JUNIO 19 DE 2002.

COLOMER, Teresa (1996): «La evolución de la enseñanza literaria». Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza, 127-171.

CARLINO, Paula.2004. El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

FREIRE, P. (1994). Enseñar – aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra. En Cartas a quien pretende enseñar (pp. 28-42). México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores

GAMBOA, C (2015) Complicidades Digitales: El Blog Y La Literatura Popular En Colombia. Universidad del Tolima.

GAMBOA, C. 2016 los mismos problemas otra escuela. Seminario de investigación formativa en contexto. Universidasd del Tolima

HURTADO, R y GIRALDO, J 2010literatura y pedagogía. Revista educación y pedagogía.

MORALES SÁNCHEZ, M. I. (2018). Leer literatura en la era digital. Palabra Clave (La Plata), 7(2), e049. https://doi.org/10.24215/18539912e049

MOCKUS, A., HERNANDEZ, C., GRANES, J., CHARUM, J., CASTRO, M. Lenguaje, voluntad de saber y calidad de la educación. Junio de 1987 Educación y cultura. Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL



[1] El presente ensayo es presentado para el curso-seminario “Narrativas literarias digitales” de primer semestre como trabajo final de la cátedra.

 [2] Maestrantes en Pedagogía de la Literatura (I semestre)  de la Universidad del Tolima. IDEAD. Contacto: svtorresb@ut.edu.co lvmendoza@ut.edu.co

[3] Los lectores que deseen conocer en detalle y apreciar esta propuesta, podrán visitar el siguiente blog https://narrativas-literarias-digitales.blogspot.com/p/diccionario-literario-infantil.html donde podrán visualizar todo el contenido y dejar sus comentarios.

 

 

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