DICCIONARIO LITERARIO HIPERTEXTUAL INFANTIL, PARA ENTENDER LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. [1]
“La palabra une la
huella visible con la cosa invisible, con la cosa ausente, con la cosa deseada
o temida, como un frágil puente improvisado tendido sobre el vacío. Por eso
para mí el uso justo del lenguaje es el que permite acercarse a las cosas
(presentes o ausentes) con discreción y atención y cautela, con el respeto
hacia aquello que las cosas (presentes o ausentes) comunican sin palabras”
Ítalo Calvino.
Sandra Viviana
Torres, Leidy Viviana Mendoza Cuervo.[2]
El concepto de movilización social, hace referencia a los
procesos sociales participativos que tienen como objetivo generar alternativas
para promover cambios en cuanto al modelo de dominación de la sociedad buscando
justicia y equidad. La movilización social es entonces una herramienta para la
denuncia pública ante los desacuerdos políticos y tiene como estrategia la
presencia en las principales calles de las ciudades para hacer protestas y dar
a conocer sus opiniones ante determinada situación.
Teniendo en cuenta las posturas y necesidades por las cuales
se da el estallido social actual en Colombia en el marco de la pandemia
mundial, se evidencia como la movilización ha trascendido diferentes aspectos,
dentro de ellos y el que nos ocupa directamente el de la educación; es decir
que la situación actual, pensada desde la movilización en contra del actual
gobierno, ha penetrado las aulas, siendo los niños actores importantes en medio
del conflicto y surge la necesidad de educar desde la literatura en temas de
conflicto y sobre todo rescatar las voces y pensamientos de los niños como
sujetos activos en nuestra sociedad.
En la actualidad, es evidente que dadas las
trasformaciones sociales por la pandemia COVID-19, la escuela se trasladó a los
hogares de los estudiantes; así mismo la metodología de trabajo docente-alumno
y enseñanza-aprendizaje tuvo que ser adaptada a las necesidades y situaciones
de cada comunidad educativa y por supuesto sus contextos; en este sentido es
importante desde el ámbito educativo reflexionar, abordar y repensar la
educación desde el marco de la movilización social en nuestro país y así
mismo “avanzar en la identificación de
los parámetros esenciales que están modificando los hábitos lectores y, como
consecuencia, las estrategias de comprensión y capacitación lectoras en el
contexto de la literatura digital” (Morales, 2018.p.3).
Desde nuestro quehacer educativo, hablar de la movilización
social en el aula, trasciende en sí misma a verse como una problemática de la
enseñanza, debido a la fuerte tendencia a la polarización de los actuales
partidos políticos y sus representantes, por lo cual el maestro corre el riesgo
a ser juzgado o tildado por sus compañeros docentes o padres de familia como un
adoctrinador político. Por ello surge la necesidad de cuestionarnos desde
nuestra profesión y nuestro quehacer docente (teniendo en cuenta que somos sí
somos actores y sujetos políticos, sociales, pero no adoctrinadores) en ¿Cómo abordar la movilización social en el
aula con estudiantes de básica primaria?
De
acuerdo a lo anterior, y atendiendo específicamente a la conocida revolución
tecnológica y la llamada era digital de nuestro siglo, es posible notar que
este término “digital” propicia espacios de reflexión, ya que su amplio
panorama de posibilidades ha tocado directamente a los procesos y por ende las
prácticas de escritura, lectura y literatura en relación con la
escuela,
las actividades escolares, y el rol docente en la era digital.
Por ello, pensamos que desde la literatura, es necesario realizar
un acercamiento de la movilización social, pensada como un reto de enseñanza en el contexto actual, por lo cual proponemos la
creación de un “DICCIONARIO LITERARIO
INFANTIL: PARA ENTENDER LA MOVILIZACION EN COLOMBIA”[3]
Esta propuesta se nutre de dos momentos específicos, en el
primero se realiza la indagación de aquellos imaginarios construidos por niños
de educación básica primaria, sobre palabras que se relacionan con la
movilización social, para la creación de un diccionario literario infantil; y en
el segundo momento se realiza el abordaje desde la literatura y los medios
digitales al hipertextualizarlo usando el artefacto Blog instrumento que permite la digitalización de la literatura, como
estrategia de acercamiento a la reflexión sobre la situación del conflicto que
con el objetivo de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los
niños, desde la visualización de temas sobre el conflicto social a partir de las
múltiples posibilidades de lecturas e interpretaciones.
El
presente diccionario consta de 48 palabras relacionadas con la movilización
social actual, las cuales fueron
organizadas en orden alfabético, del material obtenido se hizo una selección en
la que se corrigió solo la ortografía y en pocos casos, la puntuación. Respetamos la voz de los niños
en cada una de las definiciones. Posterior a ello, realizamos una lectura
interpretativa de lo que podemos percibir en ellas, y se enlazan a través de
hipervínculos a otros tipos de texto: imágenes, vídeos, poemas, libros,
cuentos, que van dando sentido a esta propuesta.
Los
invitamos a visitar, revisar y sobre todo comentar este diccionario para que las
voces y palabras de los niños permitan
abrir la puerta a las múltiples interpretaciones.
Referencias Bibliográficas:
BOMBINI,
Gustavo (2006) La literatura en la
escuela en Alvarado, Maite (coord.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la
enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Bs. As. Flacso/ Manantial.
2001
DECRETO 1278 DE
JUNIO 19 DE 2002.
COLOMER,
Teresa (1996): «La evolución de la enseñanza literaria». Aspectos didácticos de
Lengua y Literatura, 8. Zaragoza: ICE de la
Universidad de Zaragoza, 127-171.
CARLINO,
Paula.2004. El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la
enseñanza universitaria. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
FREIRE, P.
(1994). Enseñar – aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra. En
Cartas a quien pretende enseñar (pp. 28-42). México, D.F.: Siglo Veintiuno
Editores
GAMBOA, C (2015)
Complicidades Digitales: El Blog Y La Literatura Popular En Colombia.
Universidad del Tolima.
GAMBOA, C. 2016
los mismos problemas otra escuela.
Seminario de investigación formativa en contexto. Universidasd del Tolima
HURTADO, R y
GIRALDO, J 2010literatura y pedagogía. Revista
educación y pedagogía.
MORALES SÁNCHEZ, M. I. (2018). Leer
literatura en la era digital. Palabra Clave (La Plata), 7(2), e049.
https://doi.org/10.24215/18539912e049
MOCKUS, A.,
HERNANDEZ, C., GRANES, J., CHARUM, J., CASTRO, M. Lenguaje, voluntad de saber y calidad de la educación. Junio de
1987 Educación y cultura. Bogotá.
MINISTERIO DE
EDUCACION NACIONAL
[1] El
presente ensayo es presentado para el curso-seminario “Narrativas literarias
digitales” de primer semestre como trabajo final de la cátedra.
[3] Los lectores que deseen conocer en detalle y apreciar esta
propuesta, podrán visitar el siguiente blog https://narrativas-literarias-digitales.blogspot.com/p/diccionario-literario-infantil.html donde podrán visualizar todo el contenido y
dejar sus comentarios.
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