@unicosobreviviente

 


Desde el 13 de febrero del 2021 Javier un usuario de TikTok empieza a hacer uso de la narrativa digital para publicar videos donde se evidencia ser el único sobreviviente sobre la faz de la tierra, Javier atrapado en el 2027 en Valencia España, muestra una soledad a través de unos clips cortos de videos en la playa, aeropuertos, restaurantes, centros comerciales, las calles, entre otros lugares totalmente deshabitados. Podemos ver unos usos potenciales en la tecnología, pues es más que una experiencia personalizada, vemos una realidad paralela, atrapado en un pasado-futuro donde una serie de situaciones y eventos confusos resultan al mismo tiempo placenteras.

 

Desde la narrativa podemos ver una grandilocuencia que resulta un tanto atractiva y maravillosa, aunque en momentos se pueda sentir escalofriante, pero es en ese momento donde Javier sostiene una comunicación directa con los seguidores quienes también lo retan a visitar aquellos lugares que suelen ser concurridos y así demuestre que lo que dice es cierto, pues no vale la pena intentar resolver este asunto, de si esta historia es verdadera o falsa, pues aunque sabemos que es mentira resulta entretenida, seguir navegando nos permitirá encontrar respuestas y luego entender las razones que dieron origen  a un mundo imaginario, recreado en la literatura y la narrativa digital.

 

Navegar por único sobreviviente permite recordar algunos libros y películas como; Soy leyenda (Richard Matheson,1954), La máquina del tiempo (H.G. Wells, 1885) y el Ensayo sobre la ceguera (José Saramago, 1995); los cuales también abordan el escenario de un mundo sin humanos, pero es en este punto donde la narrativa digital puede ser entendida como “una nueva forma de narrar que se estaría configurando gracias al aprovechamiento estético de las tecnologías digitales de la comunicación” (Rodríguez, 2006, p. 22).

 

Pues bien, las oportunidades narrativas que ofrece TikTok, único sobreviviente las ha aprovechado para plantear una reconfiguración de las funciones del autor, del lector y de la obra mediante la interacción, donde la lectura se convierte en una navegación y en un diálogo entre autor y lector y aunque puede que no haya mucha realidad, unicosobreviviente es una forma divertida y misteriosa de comunicarse e interactuar con personas del presente en el 2021, descubriendo que él también está en el 2021, pero en una realidad paralela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario